Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Del Ente y la esencia

Por: Aquino, Tomas de.
Colaborador(es): Fernández, Serafín (tr).
Tipo de material: TextoTextoSeries Nueva Biblioteca Filosófica TOR.Editor: Buenos Aires: TOR, s/fDescripción: 156 p. 18 cm.Tema(s): De las esencias y las substanciasResumen: Se trata de uno de los fundamentos de la Ontología, Trata de la utilidad, necesidad y dificultad de las cosas que van a decirse, y asimismo propone el orden en que deben ser expuestas. Capítulo Primero Manifiesta qué es lo que se indica por el nombre de ente y de esencia; considera y explica los varios nombres que significan esencia. Capítulo Segundo Muestra que la esencia se dice propiamente de las sustancias, y de un modo relativo de los accidentes. Las esencias de las sustancias simples son más nobles que las esencias de las sustancias compuestas. La esencia de la sustancia compuesta no e ni materia, ni forma, ni una relación entre ellas, ni tampoco un compuesto sobreañadido, sino el mismo compuesto. Mas la materia que entra en la definición de las sustancias compuestas no es la materia signada en cuanto constituye principio de individuación. Capítulo Tercero Se explica de qué modo las esencias del género, de la especie y de los individuos se distinguen por los nombres de su primera imposición; por qué razón el género, la especie, la diferencia y la definición difieren; finalmente, de qué manera las esencias de la especie se comparan con los individuos. Capítulo Cuarto Aclara de qué manera las esencias de los compuestos son género, especie y diferencia; y de dónde se toma en ellos la indicación y razón universal de género y diferencia. Capítulo Quinto La esencia de las substancias simples no está compuesta de materia y forma, sino que es sólo forma. Se compara con la esencia de las compuestas. Muestra que las substancias simples están compuestas de esencia y existencia. Las inteligencias existen efectivamente por Dios y todas están compuestas de acto y potencia real. Capítulo Sexto Cuál es la esencia de Dios y cuál la de las substancias separadas. De donde se toma en ellas la intención de género y diferencia y cómo se multiplican. Capítulo Séptimo Los accidentes tienen una esencia incompleta. Se distinguen varios accidentes y se explica de dónde se toma en ellos la intención de género y de diferencia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Colecciòn Filosofia
Libros CF 102 AQ657e (Navegar estantería) Disponible 2019-0487

Se trata de uno de los fundamentos de la Ontología,
Trata de la utilidad, necesidad y dificultad de las cosas que van a decirse, y asimismo propone el orden en que deben ser expuestas.

Capítulo Primero

Manifiesta qué es lo que se indica por el nombre de ente y de esencia; considera y explica los varios nombres que significan esencia.

Capítulo Segundo

Muestra que la esencia se dice propiamente de las sustancias, y de un modo relativo de los accidentes. Las esencias de las sustancias simples son más nobles que las esencias de las sustancias compuestas. La esencia de la sustancia compuesta no e ni materia, ni forma, ni una relación entre ellas, ni tampoco un compuesto sobreañadido, sino el mismo compuesto. Mas la materia que entra en la definición de las sustancias compuestas no es la materia signada en cuanto constituye principio de individuación.

Capítulo Tercero

Se explica de qué modo las esencias del género, de la especie y de los individuos se distinguen por los nombres de su primera imposición; por qué razón el género, la especie, la diferencia y la definición difieren; finalmente, de qué manera las esencias de la especie se comparan con los individuos.

Capítulo Cuarto

Aclara de qué manera las esencias de los compuestos son género, especie y diferencia; y de dónde se toma en ellos la indicación y razón universal de género y diferencia.

Capítulo Quinto

La esencia de las substancias simples no está compuesta de materia y forma, sino que es sólo forma. Se compara con la esencia de las compuestas. Muestra que las substancias simples están compuestas de esencia y existencia. Las inteligencias existen efectivamente por Dios y todas están compuestas de acto y potencia real.

Capítulo Sexto

Cuál es la esencia de Dios y cuál la de las substancias separadas. De donde se toma en ellas la intención de género y diferencia y cómo se multiplican.

Capítulo Séptimo

Los accidentes tienen una esencia incompleta. Se distinguen varios accidentes y se explica de dónde se toma en ellos la intención de género y de diferencia.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri
Calle Goitia No.115 y Av. Arce
Telf.(+591-2) 2440173
contactobgbi@gmail.com