La biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri atesora más de 4.500 volúmenes

No hay habitación en la que no haya algunas pilas de textos, tanto nuevos como antiguos. Entre las joyas que contiene están ediciones raras, folletos hoy inencontrables y revistas del periodo liberal.

La Paz, Bolivia: 12 de junio de 2023 - Pagina Siete - El recuerdo de la familia Bedregal (Juan Francisco, Yolanda, Gonzalo...) vive entre los papeles y libros que descansan en las repisas de una casona de la calle Goitia. Aquella casa, según cuenta Pancho Bedregal Villanueva (nieto de Juan Francisco), “se construyó en 1928, pues los planos eléctricos son de ese año...”.

Además, asegura que la construcción del inmueble debió haber sido supervisada por doña Carmen Iturri, la esposa de Juan Francisco, ya que mientras aquella era de un espíritu tenaz, éste vivía casi enteramente dedicado a sus letras. Más información. Más Información

Publicado en 06/12/2023 00:00

Acerca de la "Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri

Desconocemos a ciencia cierta los pormenores del desarrollo de la biblioteca, sin embargo, sabemos que la madre y tías de Don Juan Francisco Bedregal no hacían ninguna reserva cuando de libros y medios de educación se trataba, siendo hijo y sobrino único, recibió la mejor educación y un dote de libros importante al efecto, que luego él mismo debió ayudar a coleccionar.

La biblioteca y el escritorio de Don Juan Francisco fue mantenida en gran medida y entregada a la muerte del patricio a su hijo Gonzalo Bedregal Iturri, abogado, profesor, literato quien era el más aficionado a los libros de todos sus hermanos un verdadero filologo, y se encargó de muy joven en aumentar el acervo con verdadero fervor, durante los tres años de la guerra del Chaco a los que él asistió, la colección al parecer estuvo a cargo de don Ricardo Iturri Alborta, tío de Gonzalo, a quien nombraba con cariño y con respeto a "Mi ilustre señor tío" en una carta que escribe don Juan Francisco Bedregal a su hijo que se encuentra en la guerra, en la que celebra la firma el acuerdo de paz entre los países beligerantes en la ciudad de Buenos Aires, le rebela un aspecto que es conveniente anotar, porque cuenta que parte de la Biblioteca de Rosendo Gutiérrez es adquirida en favor de la colección, la carta en cuestión es del 12 de junio de 1935 y dice:

Tu tío te sigue supliendo y la Biblioteca va mejor que antes, gracias a que Navarro ha sido reemplazado con una señora que trabaja seria y competentemente en la catalogación y a tu tío que se afana en arreglar los periódicos viejos obtenidos de la biblioteca Rosendo Gutiérrez en la que se halló mucho de bueno, de muy bueno para nuestra cultura histórica.

Te mandó revistas y otras cosas más para que leas, nada me dices probablemente no hubo aún llegado a tus manos, dada la lentitud con que llegan los correos a esas regiones.

Don Gonzalo Bedregal era Bolivariano y quijotista, amaba los papeles, compraba libros y bibliotecas y coleccionaba y clasificaba de manera compulsiva, fue Fundador y Presidente de la Asociación Bolivariana de Bolivia y coleccionó muchos libros de Bolívar, a quien profesaba verdadero culto, probablemente es la más importante, ya que junto a los libros existe una colección de revistas bolivarianas de Venezuela y de otros países bolivarianos. Además, publicaciones, libros y revistas panamericanistas, de muchos de casi todos los países de Sudamérica y algunos de México, También fue filósofo, en 1961 obtuvo el Título de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Mayor de San Andrés, así también hizo una importante colección de libros de Filosofía, que se aproxima a los 500 ejemplares.

Su muerte prematura dejá la biblioteca en una situación de abandono, aunque eso si se la mantuvo y se la cuido, pero no existía ni el conocimiento ni la pasión que le daba, casi como una propensión obsesiva.

También coleccionaba libros de historia, especialmente de Bolivia. Hubo también una importante hemeroteca, pero la imposibilidad de mantenerlos por la falta de espacio de la casa nos obligó a que en 1981 donáramos toda íntegra a la Biblioteca Municipal.

Los libros siguen ocupando la parte del león de la casa, no existe habitación en la que no exista un rincón de donde los libros salen y buscan inútilmente su destino, alguien decía que hay libros hasta en el baño, y otro que se parecía a la casa Borges, porque los que reinaban eran los libros.

Uno de los tesoros no considerados en este acervo es el diario de Gonzalo Bedregal, quien haciendo gala de una letra increíblemente hermosa, llenaba cuadernos y cuadernos en pequeñísima letra, donde están todas sus vivencias, pensamientos y meditaciones.

Desconocemos por ejemplo cual el origen de los libros antiguos, libros de cuero, de siglos XVII, XVIII y alguno incluso del siglo XVI, es decir con más de 500 años.

Levantando la guzla de entre cenizas, La catalogación de acuerdo a las Reglas de Catalogación Angloamericanas en el Sistema KOHA.

En 2019, se presentó ante la convocatoria del FOCUART 2019, un proyecto para iniciar la catalogación de 2500 ejemplares, el trabajo se realizó con el concurso de la consultora Congnitio, a cargo de la señora Licenciada Susana Hannover, y de un grupo bastante numeroso de estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre de 2019, el fondo bibliográfico se ha organizado en colecciones, algunas de ellas ya tenían embrionarios catalogos, pero que no respondían a las normas internacionales, ahora se vió que era muy importante ponernos al día con la aplicación de normas nacionales e internacionales y la aplicación de la tecnología que se nos ofrecía, el sistema KOHA, lo cual ha sido una gran decisión, ya que por medio de este sistema podemos poner gran parte del acervo al servicio de la comunidad de investigadores, estudiantes, particularmente de estudiantes.

Estudiantes: Olga Candelaria Pérez Rivera, Nancy Hancina Maldonado Pérez, Verónica Colque Quispe, Elena Lourdes Mamani Saravia, Marlene Maritza Marca Aguilar, Fabiola Yujra Ayala, Jemima Yeseniapoca Aruquipa, Shirley Clavijo y Lucio Ramírez Marca, Lic. Susana Hanover Carmen Bedregal, arquitectos Yolanda Flores y Pancho Bedregal

También existen libros muy antiguos, raros y curiosos, existen libros de pequeño formato, que serán incluidos a medida que se consigan fondos para continuar con el proyecto de la Biblioteca.

También existen muchos ejemplares duplicados, que podrán exhibirse para el canje con otras bibliotecas o la venta, por el momento también están siendo catalogados.

La biblioteca está ubicada en el barrio universitario de la UMSA, justo al frente del Monoblock por la calle Zapata, pero su ingreso es por la calle Goytia Nro. 115, hemos querido mantener el lugar, ya que se trata de una casona declarada Patrimonio Municipal, por las oficinas de Cultura del GAMLP.

Ingrese a su cuenta:

¿No tiene una cuenta? Registrarse aquí.

Edificio de la Biblioteca

 

 

 

 

Como llegar?

 

Biblioteca Gonzalo Bedregal Iturri
Calle Goitia No.115 y Av. Arce
Telf.(+591-2) 2440173
contactobgbi@gmail.com